La transparencia en los compromisos de Nestlé

mar 11, 2014
Informe Global CVC 2013
Los productos populares de Nestlé suelen estar reforzados con nutrientes que no acostumbran a formar parte de las dietas

Los esfuerzos de Nestlé por cumplir una serie de compromisos en ámbitos en los que la empresa interactúa con la sociedad se detallan en el nuevo informe Nestlé en la sociedad 2013 (PDF, 3 Mb).

35 compromisos que abarcan ámbitos como la nutrición, el agua, el desarrollo rural, la sostenibilidad y el cumplimiento de las normativas.

El objetivo de Nestlé es cumplir estos compromisos de aquí al año 2020 o antes. Este año se han adquirido 10 compromisos nuevos y actualizado seis antiguos, teniendo en cuenta los comentarios de las partes interesadas durante los últimos 12 meses.

El informe pone de manifiesto la convicción básica de Nestlé de que, para que una empresa tenga éxito a largo plazo y genere valor para sus accionistas, también debe generar valor para la sociedad. Los compromisos son la prueba de que estamos decididos a cumplir este objetivo.

A modo de ejemplo, los compromisos incluyen liderar la industria en nutrición e investigación sanitaria y proporcionar productos nutricionalmente adecuados concebidos para la infancia.

Visión a largo plazo

"Estamos convencidos de que este informe de 2013 sobre la Creación de Valor Compartido en Nestlé supone un gran paso adelante para comunicarnos de forma transparente", explicó el presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe.

"Para tener éxito, una empresa como la nuestra debe adoptar una visión a largo plazo construida sobre unos principios sólidos y unos valores basados en el respeto", añadió.

Cultivadoras de café en Kenia
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El consejero delegado de Nestlé, Paul Bulcke, afirmó que esperaba que, gracias al informe, los accionistas y partes interesadas pudiesen rendir cuentas a la empresa así como proporcionarle orientaciones y feedback.

"Se trata de un conjunto de compromisos de futuro que abarcan todos los aspectos de nuestro negocio e indican claramente nuestra dirección estratégica y las normas que nos obligamos a cumplir", explicó Bulcke.

"Son compromisos reales y creíbles, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para materializarlos. No obstante, sabemos que surgirán dificultades, que también compartiremos con vosotros".

La nutrición como pilar

Las políticas renovadas de Nestlé para reducir el contenido de sal, azúcares y grasas saturadas y eliminar las grasas transgénicas procedentes de aceites parcialmente hidrogenados demuestran el compromiso de la empresa con la salud pública en todo el mundo. Nestlé se compromete a reducir tanto el sodio (sal) como los azúcares en sus productos.

A la hora de reducir las grasas saturadas y eliminar las grasas transgénicas procedentes de aceites parcialmente hidrogenados, Nestlé prioriza los productos que consumen los niños y las familias, como por ejemplo sopas, snacks, pizzas y comidas preparadas. Gracias a las constantes inversiones en su red de centros de I+D y sus colaboraciones y asociaciones externas, Nestlé cumple estos objetivos y contribuye de forma positiva y continuada a satisfacer las necesidades de nutrición, salud y bienestar a largo plazo.

Los nuevos compromisos añadidos en el informe de este año son fruto de recomendaciones específicas recibidas en el informe 2012 en el marco del diálogo con las partes interesadas.

Cinco compromisos retoman los compromisos W.A.T.E.R. ya existentes y les dan un nuevo impulso. Con ellos, la empresa asume públicamente la responsabilidad respecto a su cumplimiento.

Otros compromisos contraídos por Nestlé se centran en las personas. Entre ellos destacan la promesa de evaluar y gestionar el impacto de los derechos humanos en sus operaciones y su cadena de suministro, erradicar el trabajo infantil y potenciar la igualdad entre sexos.

Estadísticas

Logros básicos de 2013

  • 7.789 productos renovados por motivos de nutrición o salud.
  • Se han suministrado más de 67.000 millones de raciones de productos reforzados.
  • El material de embalaje se ha reducido en 66.594 toneladas, con lo cual se han ahorrado 158 millones de francos suizos (120,6 millones de euros).
  • El consumo global de agua se ha reducido en un 33% por tonelada y producto desde 2005.
  • 300.000 granjeros han recibido formación en el marco de programas de desarrollo de capacidades.
  • Se han reducido en un 7,4% las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005.

Compromisos W.A.T.E.R.

  • Trabajar para conseguir la eficiencia hídrica en todas nuestras actividades.
  • Abogar por políticas hídricas efectivas y una administración del agua responsable.
  • Tratar de forma efectiva nuestras aguas residuales.
  • Dialogar con los proveedores, en especial los agrícolas.
  • Fomentar la sensibilización respecto al acceso al agua y su conservación.

Reconocimiento externo

  • Primera clasificada en el ranking Behind the Brands (Tras las marcas) de Oxfam en 2013.
  • Clasificada entre los tres primeros productores de alimentación y bebidas a nivel mundial en el índice Access to Nutrition (Acceso a la nutrición).
  • Líder de su sector industrial en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2013.
  • Único productor de fórmulas infantiles incluido en el Índice FTSE de Inversiones Responsables.
  • Máxima puntuación en el índice de Liderazgo en el Rendimiento Climático de CDP.

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