La fábrica de La Penilla reduce en casi dos tercios su consumo de agua

Importante ahorro de agua en La Penilla

La fábrica de Nestlé en La Penilla (Cantabria)ha pasado de ser una de las fábricas de Nestlé en todo el mundo que consumían más agua a convertirse en una de las más eficientes.

En apenas un año, se ha reducido en sus instalaciones el consumo de agua por tonelada de producto en más del 60%, pasando de 72 metros cúbicos de agua por tonelada de producto elaborado sólo 28,5 m3, lo que ha supuesto un ahorro equivalente al agua que contienen 1.240 piscinas olímpicas.Las mejoras incluyeron cambios en el funcionamiento de la maquinaria, actualizaciones de equipos y, fundamentalmente, un cambio en la actitud de los empleados, que dan la importancia que se merece a este valioso recurso.

Un equipo de ingenieros, expertos en sostenibilidad y mandos de fábrica analizaron cuáles eran las áreas de mejora, en las que Nestlé ha invertido un millón de euros. La cantidad de agua que fluye a través de los condensadores de los evaporadores de leche, por ejemplo, fue regulada de manera más eficiente para lograr el vacío requerido en el equipo. Esta simple y sencilla modificación ha conducido a una reducción de más de 1.000.000 de metros cúbicos de agua al año.

La fábrica también ha instalado tres nuevas torres de refrigeración con un sistema cerrado más eficiente, que recicla el agua, lo cual ha conducido a la reducción del consumo de agua en otro 25% en el primer semestre de 2013.

La cantidad de agua que la fábrica necesita para funcionar y, por lo tanto, la cantidad de agua extraída desde el cercano río Pisueña es, ahora, significativamente inferior.

La fábrica de La Penilla es, actualmente, la fábrica más eficiente en el consumo de agua de entre los 15 centros de producción de Nestlé en la Península Ibérica, y es uno de los muchos ejemplos alrededor del mundo donde Nestlé está reduciendo la extracción de agua e incrementando el uso eficiente de este preciado recurso con la aplicación de tecnología de vanguardia y con una inversión continuada.

El agua es uno de los tres ejes prioritarios para Nestlé en los que basa la Creación de Valor Compartido para crear riqueza tanto para la empresa como para la sociedad.

Nestlé y la gestión del agua

• 6,9 millones de metros cúbicos de agua reciclada en 2012
  • Más de 489 proyectos de ahorro de agua en las fábricas que han supuesto un ahorro de 6,5 millones de metros cúbicos
  • 184 proyectos de agua potable puestos en marcha en la región del sur de Asia, ayudando a mejorar su acceso y saneamiento para más de 100.000 estudiantes en escuelas rurales de varios países