La fábrica de La Penilla pone en marcha un proyecto para el ahorro del agua

jul 25, 2012
Fotografía de la fábrica de La Penilla (Cantabria)

Fotografía de la fábrica de La Penilla (Cantabria)

En la fábrica de La Penilla (Cantabria), situada junto al río Pisueña, se ha puesto en marcha un proyecto de reducción del consumo de agua con el fin de mejorar el caudal ecológico de este río en todo su recorrido y reducir el consumo del agua un 5% con respecto al año anterior.

Para llevar a cabo el proyecto se ha formado un equipo multidisciplinar con participación de técnicos de la fábrica y de las oficinas centrales y se han identificado una serie de mejoras a corto y a largo plazo. Las primeras se han ido llevando a cabo desde el mes de enero, como son los ajustes de algunos equipos y parámetros para conseguir la regulación automática del agua empleada a través de la instalación de variadores de velocidad en las bombas hidráulicas. Gracias a estos cambios, en la primera mitad del año se ha consumido un 34% menos de agua por tonelada de producto respecto al año anterior.

El resto de medidas se realizarán durante la segunda mitad de 2012 y en 2013. Principalmente se sustituirán los actuales sistemas de refrigeración por circuitos cerrados que recirculan el agua en lugar de utilizarla una sola vez. Con ello se espera obtener un ahorro aproximado de un 37% adicional del consumo de agua por tonelada respecto a 2011.

El agua es uno de los tres pilares sobre los que Nestlé sustenta su visión de Creación de Valor Compartido.

Ver vídeo de la fábrica de la Penilla