Nestlé apoya la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente contra el desperdicio de alimentos

Combatimos el desperdicio de alimentos en toda la cadena de valores

Nestlé hizo honor al lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año participando en la campaña 'Piensa.Aliméntate.Ahorra' contra la pérdida y desperdicio de alimentos.

La campaña, impulsada por el Programa de las Naciones Unida para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y el organismo independiente WRAP, ha sido diseñada con el objetivo de concienciar a las personas sobre el impacto medioambiental tienen sus elecciones alimentarias y facilitarles toda la información necesaria para poder tomar decisiones con fundamento.

Según informes de la FAO, aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia o se pierde cada caño. Al mismo tiempo, una de cada seis personas en todo el mundo se acuesta con hambre cada noche y más de 20.000 niños menores de cinco años mueren de hambre cada día.

Desde su fundación, hace más de 140 años, Nestlé ha ayudado a combatir el desperdicio de alimentos transformando materias primas perecederas como la leche, los granos de café y el cacao en productos seguros y con valor añadido.

"Durante la última década hemos reducido casi a la mitad la cantidad de residuos generados por cada quilo de producto elaborado en nuestras fábricas", comentó Pascal Gréverath, Director de Sostenibilidad Medioambiental de Nestlé.

"Nuestro compromiso es reducir todavía más el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de producción, desde las granjas hasta los consumidores finales y más allá, así como hacer entender a la población de que el auténtico valor de los alimentos a menudo no se ve reflejado en su precio".

PRODUCTOS NO PERECEDEROS

Como empresa líder mundial en el sector de la alimentación y bebidas, cada año transformamos más de 14 millones de toneladas de materias primas perecederas en productos acabados de larga duración. Uno de nuestros ejemplos más reconocibles es Nescafé, el café soluble que creamos en 1938 como solución al excedente de café que hubo en Brasil durante aquella época.

EVITAR PÉRDIDAS

Instalamos sistemas de refrigeración para ayudar a los agricultores de los países en vías de desarrollo a reducir las pérdidas de leche. Gracias a la implantación de estas medidas hemos logrado reducir las pérdidas entre la granja y el comercio minorista hasta 1,4 millones de toneladas al año.

CIENCIA BOTÁNICA

Hemos creado un programa de investigación y desarrollo continuado con el objetivo de encontrar nuevos métodos para reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de valores. Ello incluye iniciativas en ciencias botánicas como la selección asistida por marcadores (distinta a los OMG) para acelerar la producción de plantas de café y cacao de mayor calidad, además de otros cultivos que son una fuente importante de materias primas. Al ofrecerles a los agricultores la posibilidad de escoger variedades de plantas mejoradas, reducimos el número de pérdidas por enfermedades o a causa del cambio climático.

CERO RESIDUOS

El pasado año, 39 de nuestras fábricas lograron reducir a cero las emisiones de residuos no reciclables. Nos hemos comprometido a que al menos una de cada diez fábricas Nestlé alcance este mismo objetivo en 2015. En 20 de nuestras fábricas Nescafé utilizamos los posos de café resultantes del proceso de fabricación como fuente de energía renovable.

OPTIMIZACIÓN DE LOS EMBALAJES

El embalaje de los productos es esencial para combatir el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valores: desde evitar que el producto se rompa hasta prevenir que se estropee y se contamine. Optimizamos el peso y volumen de nuestros embalajes, somos líderes en el desarrollo y uso de materiales procedentes de recursos renovables y gestionados de manera sostenible, apoyamos iniciativas para reciclar o recuperar la energía de los embalajes usados y utilizamos materiales reciclados siempre que resulte conveniente y aporte algún beneficio para el medio ambiente.

PLANIFICACIÓN POR DEMANDA

Al mejorar nuestra capacidad y nuestra planificación por demanda, reducimos la probabilidad de devoluciones de productos y de mercancía echada a perder.

RACIONES MÁS ADECUADAS

Ayudamos a los consumidores a gestionar mejor sus compras de alimentos ofreciéndoles las raciones adecuadas a sus necesidades. Facilitamos instrucciones de preparación en nuestros embalajes, lo cual es crucial para evitar el desperdicio de alimentos, y también en páginas web.

CONCIENCIAR A LAS PERSONAS

Impulsamos campañas específicas para animar a nuestros empleados a reducir el desperdicio de alimentos en los comedores. En nuestras oficinas de Suiza hemos logrado reducir el desperdicio de alimentos un tercio en seis meses, simplemente aconsejando a los empleados que cojan la ración justa de comida en el bufé libre y ofreciéndoles la posibilidad de comprar sobras para llevárselas a casa.

COMPROMISO DE LOS SOCIOS

Además de la campaña 'Piensa.Aliméntate.Ahorra', también ayudamos a diseñar y participamos en toda una variedad de programas de asociación con múltiples grupos de interés para combatir el desperdicio de alimentos, incluyendo los programas 'Every Crumb Counts' de FoodDrinkEurope y 'Food Waste Opportunities and Challenges' de la Asociación de Fabricantes de Comestibles.

DISTRIBUCIÓN DE DONATIVOS

Colaboramos con un gran número de organizaciones benéficas en su empeño de redistribuir alimentos.