Nescafé abre un centro de excelencia del café en Filipinas para reforzar la producción

 

jul 31, 2013
Imagen del centro de excelencia del café

SEMILLEROS DE CAFÉ:
El centro debe ser una fuente importante de semilleros de café en todo el país.

Nescafé ha inaugurado un nuevo centro de excelencia del café en Filipinas con el objetivo de mejorar la calidad y la cantidad de la cosecha en un país donde la demanda de granos de café es muy superior a la oferta.

Las instalaciones, ubicadas en Ciudad de Batangas, al centro de Filipinas, se concibieron como un puesto único en el que los cultivadores de café de la región pudieran tener acceso a la mejor tecnología agrícola de Nestlé y recibir formación en el cultivo de café.

En la actualidad, el suministro local no alcanza a satisfacer la demanda de granos de café en Filipinas. En 2012, por ejemplo, la demanda local de granos de café ascendió a más de 70.000 toneladas, mientras que la producción local fue de solamente 30.000.

Nestlé Filipinas es el principal comprador de granos de café Robusta de todo el país, y la idea es que el centro garantice su suministro del cultivo a largo plazo.

"Se trata de un importante hito que corrobora nuestro apoyo continuo a la industria del café en Filipinas y nuestro compromiso con la creación de valor compartido para sus diferentes grupos de interés, especialmente los pequeños agricultores cafeteros," comentó Edith de León, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Asuntos Corporativos de Nestlé Filipinas.

El Centro Integrado de Café Nestlé en Lipá, que abrió sus puertas a mediados de julio, es el segundo centro de esta índole en el país.

Su objetivo, coincidiendo con el 75º aniversario de la marca Nescafé, es ayudar a los agricultores cafeteros de la norteña isla de Luzón a incrementar la producción.

Tanto el nuevo centro del café de Lipá como la vieja Granja de Experimentación y Demostración de Nestlé en Davao del Norte, al sur de Filipinas, son parte integrante del Plan Nescafé.

El Plan, iniciado en 2010, consiste en una iniciativa global de 350 millones de francos suizos en apoyo del cultivo, la producción y el consumo de café sostenibles.

"Con el Plan Nescafé queremos revertir el declive de la producción local de café y ayudar al país a alcanzar la autosuficiencia," apuntó la Sra. de León. "La apertura del centro representa el siguiente gran paso para lograr este objetivo."

Las instalaciones, cuya superficie aproximada es de cinco hectáreas, supusieron un coste de 500.000 francos suizos (25 millones de pesos filipinos). Incluyen un vivero de producción de Robusta con capacidad para producir unos 500.000 semilleros de café, que se distribuirán a los cultivadores a precio de coste.

El objetivo es que, a la larga, el centro sea una de las principales fuentes de semilleros de café de todo el país, con capacidad para hasta un millón de ejemplares. Se calcula que para 2020 unos 3.500 agricultores recibirán semilleros de café directamente del centro.

Las instalaciones también albergan un centro de compra en el que los agricultores pueden vender sus productos directamente a Nestlé a un precio acorde con los ofrecidos en el mercado global, así como una planta de compostaje para la obtención de fertilizante orgánico.

Se espera que unos 3.300 agricultores puedan vender sus granos de café ecológico cada año en el centro de compras.

Información relacionada:
Nestlé Filipinas
Nescafé
Plan Nescafé
Informe abreviado sobre Creación de Valor Compartido de Nestlé 2012 (pdf, 3.2Mb)