Nespresso lanza nuevas iniciativas de sostenibilidad en África y América Latina

jul 17, 2013
Agrónomos asesorando a un cultivador de café del Programa AAA

MEJORA DE LAS CAPACIDADES:
Más de 52.000 cultivadores de café forman parte del programa AAA

Con motivo del décimo aniversario de su Programa de Calidad Sostenible AAA, Nespresso ha hecho públicas una serie de importantes iniciativas socioeconómicas y medioambientales en la asamblea inaugural de su recién creado consejo de asesores en materia de sostenibilidad, celebrada en Suiza.

El consejo de asesores está compuesto por diversos líderes de opinión y expertos en sostenibilidad, entre los que se incluyen Harriet Lamb, Director Ejecutivo de Fairtrade International; Tensie Whelan, Presidente de Rainforest Alliance; Auret Van Heerden, Presidente y Director Ejecutivo de Fair Labor Association; y George Clooney, actor y embajador de la marca Nespresso. Entre otras funciones, su tarea consistirá en aportar recomendaciones para mejorar la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de la compañía.

El objetivo es ampliar el éxito del Programa AAA de la compañía, desarrollado hace una década en cooperación con Rainforest Alliance, para garantizar una óptima calidad del café al tiempo que se siguen mejorando las prácticas agrícolas sostenibles y el bienestar de los agricultores.

A finales de 2012, Nespresso obtenía casi el 70% de su café de más de 52.000 agricultores que forman parte del programa, y aspira a aumentar dicho porcentaje hasta el 80% a finales de 2013.

Promover esfuerzos

"Con motivo del décimo aniversario de la creación del Programa AAA, estoy orgulloso de tener la oportunidad de trabajar con varios de los principales líderes mundiales en materia de sostenibilidad medioambiental y social, con el propósito de reforzar nuestros programas y desarrollar nuevas iniciativas de creación de valor compartido para los cultivadores de café," comentó Jean-Marc Duvoisin, Director Ejecutivo de Nespresso, durante la celebración del evento.

"Sus puntos de vista y opiniones independientes nos ayudarán a promover nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad y nos garantizarán que seguimos centrándonos en iniciativas que tengan un impacto general positivo en los aspectos sociales y medioambientales de nuestra cadena de valor."

Miembros del nuevo Consejo de Asesores en materia de Sostenibilidad de Nespresso

CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD:
L-r: Bruce McNamer, Presidente y Director Ejecutivo de TechnoServe; Jean-Marc Duvoisin, Director Ejecutivo de Nespresso; Tensie Whelan, Presidente de Rainforest Alliance; Harriet Lamb, Directora Ejecutiva de Fairtrade International, y George Clooney, actor y embajador de la marca Nespresso.

En la asamblea celebrada en la ciudad de Lausana, Nespresso anunció varias de sus nuevas iniciativas en apoyo de la sostenibilidad económica y medioambiental de las comunidades cultivadoras de café en África y América Latina, de donde obtiene algunos de sus 'Grands Crus'.

La compañía manifestó su intención de ampliar su Programa AAA a pequeños agricultores en Etiopía y Kenia con el objetivo de doblar la cantidad de café que obtiene de los dos países hasta alcanzar las 10.000 toneladas en 2020.

Nespresso trabajará en asociación con los gobiernos locales y la ONG TechnoServe con el propósito de mejorar la sostenibilidad del café a nivel de las granjas, al tiempo que lanza nuevos programas de desarrollo social para contribuir al beneficio de los agricultores, sus familias y toda la comunidad.

La compañía anunció también sus planes de reavivar la producción de café en Sudán del Sur mediante una asociación con TechnoServe, que se espera que beneficie a miles de pequeños agricultores.

En América Latina, Nespresso ampliará las iniciativas de su Programa AAA existentes en Colombia lanzando un programa piloto en asociación con Fairtrade International con el objetivo de proporcionar un mejor sustento a los agricultores y sus familias.

El 'Programa AAA del Futuro del Agricultor' incluirá varias disposiciones asociadas al bienestar, como por ejemplo un seguro por enfermedad y accidente y un plan de jubilación.

Agricultura y silvicultura

En el evento, Nespresso confirmó que seguirá trabajando con el propósito de englobar a todos sus cultivadores de café en el Programa AAA, así como incrementar el número de agricultores que obtengan la certificación por parte de Rainforest Alliance.

La compañía expandirá el elemento "agroforestal" del Programa AAA, en colaboración con Rainforest Alliance y el organismo de conservación Pur Projet.

El objetivo es ayudar a los agricultores a incrementar su inversión en árboles o arbustos explotables que puedan cultivarse entre o alrededor de los cultivos de café como medio para preservar o mejorar la productividad del suelo.

Información relacionada:
http://www.nespresso.com/es/es
http://www.nespresso.com/ecolaboration/es/es/article/8/2385/coffee.html

Leer más artículos relacionados con Nespresso:
http://www.nestle.com/Media/NewsAndFeatures/Nespresso-Nescafe-Rainforest-Alliance
http://www.nestle.com/Media/NewsAndFeatures/STC-Orbe
http://www.nestle.com/media/newsandfeatures/nespresso-factory-romont