Nestlé destaca el impacto de la Creación de Valor Compartido en el Foro de India

nov 5, 2012
Imagen del Foro CVC 2012 de la India

Imagen del Foro CVC 2012 de la India

Nestlé dejó constancia del impacto positivo que la Creación de Valor Compartido puede tener en las empresas de todo el mundo en su Foro Global de Creación de Valor Compartido 2012 celebrado en Nueva Delhi, India.

Más de 450 representantes gubernamentales, la sociedad civil y el sector empresarial participaron en el evento para destacar el papel de las empresas en el desarrollo y sensibilizar en relación con la Creación de Valor Compartido (CVC), especialmente en el sur de Asia.

El foro, organizado conjuntamente con la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI), se centró en las prioridades de Nestlé en materia de CVC, a saber: nutrición, recursos hídricos y desarrollo rural, que son el eje central de sus actividades empresariales.

"Creemos en el poder de la Creación de Valor Compartido," comentó el Presidente de Nestlé Peter Brabeck-Letmathe. "Será más efectiva si estimula el pensamiento creativo en todos los sectores a nivel mundial."

"Su mayor virtud reside en el hecho de que es un concepto abierto. Todo el mundo puede adoptarlo."

"Para que una empresa tenga éxito a lo largo del tiempo, debe englobar la Creación de Valor Compartido," explicó el Consejero Delegado de Nestlé Paul Bulcke. "La CVC no es un plus, sino que está integrada en todo lo que hacemos."

Creación de Valor Compartido

La CVC apuntala la estrategia corporativa de Nestlé: crear valor para sus accionistas al mismo tiempo que lo genera para la sociedad, en especial para las comunidades en las que opera la compañía.

La CVC se basa en compromisos firmes con la sostenibilidad medioambiental y el cumplimiento de las leyes, los códigos de conducta y los Principios Corporativos de Nestlé.

Nestlé ha integrado la CVC en cada una de las fases de su cadena de valor, desde el desarrollo agrícola y rural hasta la llegada de los productos a los consumidores y el vertido de residuos. La compañía desarrolló el concepto con el apoyo de los profesores de la Universidad de Harvard Michael Porter y Mark Kramer.

"La Creación de Valor Compartido trata fundamentalmente de las oportunidades de negocio. A su vez, las empresas pueden contribuir a aportar soluciones sociales", explicó el Sr. Kramer en el evento.

Educar a una generación

Durante una sesión sobre malnutrición, Nandu Nandkishore, Vicepresidente Ejecutivo de Nestlé para la zona de Asia, Oceanía y África, hizo hincapié en la necesidad de educar a la sociedad para cambiar nuestra visión de la nutrición.

"Es un reto, pero también una oportunidad," comentó el Sr. Nandkishore.

"Necesitamos métodos mejores y más precisos para identificar los problemas relacionados con la malnutrición. Creemos que hay tres ámbitos de intervención: educación, refuerzo y regulación."

"El doble lastre de la malnutrición lo constituyen la desnutrición y la sobrealimentación. Por eso son tan importantes los micronutrientes y el enriquecimiento", explicó Ann M. Veneman, miembro del Consejo de Administración de Nestlé y antigua Directora Ejecutiva de UNICEF."

"No se trata solamente de la ingesta de calorías. También tenemos en cuenta los nutrientes."

Acciones necesarias

En una sesión sobre recursos hídricos, el Sr. Brabeck-Letmathe destacó la necesidad urgente de actuar para cumplir el desafío mundial del agua.

"Nos quedaremos sin agua antes que sin petróleo," comentó. "Necesitamos cada vez más agua por cada caloría que producimos, lo cual supone un problema."

Asit Biswas, Presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, advirtió que el agua debe tener un precio.

"En India, el abastecimiento de agua para los agricultores es gratuito. Como resultado de ello, bombean agua 24 horas al día independientemente de si la necesitan o no," comentó.

"Uno de los principales retos a nivel global es la disponibilidad de agua potable y potable," explicó Agatha Sangma, Ministra de Desarrollo Rural de India, en otra de las sesiones.

Todas las sesiones del Foro CVC fueron retransmitidas en directo por Internet. Puede accederse a ellas a través de este enlace.

Información relacionada:

Creación de Valor Compartido en Nestlé

Más información sobre el Foro Global de CVC en India:

Nestlé destaca la importancia de la Creación de Valor Compartido en el foro celebrado en India
http://www.nestle.com/Media/NewsAndFeatures/Pages/CSV-Forum-India-2012.aspx

Nestlé anuncia el ganador del Premio a la Creación de Valor Compartido
http://www.nestle.com/Media/NewsAndFeatures/Pages/CSV-Prize-2012.aspx?Category=Investors,CSV