Nestlé anuncia el ganador del Premio de Creación de Valor Compartido 2012

Fotografía de un participante en el proyecto "escuela agrícola autosuficiente"

Participante en el proyecto "escuela agrícola autosuficiente"

Una organización de Paraguay cuya misión es potenciar la escolarización y el espíritu empresarial entre la gente joven, es la ganadora del Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido de este año.

Nestlé ha concedido el premio a la Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo por su proyecto de "escuela agrícola autosuficiente", que garantiza que los alumnos reciben formación adicional a nivel técnico y empresarial además de su programa de estudios normal.

El anuncio se hizo oficial en el Foro de Creación de Valor Compartido 2012 celebrado en Nueva Delhi, India.

Autosuficiencia

La iniciativa de "escuela autosuficiente" incluye el establecimiento de microempresas en las instalaciones de la escuela que ofrecen a los adolescentes la formación que los empresarios necesitan.

En colaboración con la organización sin ánimo de lucro Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo, cada escuela establece un plan de negocio a nivel "formativo y productivo" para definir el tipo de pequeñas empresas con las que quiere contar.

Estas microempresas se especializan en campos tan diversos como la asistencia técnica agrícola, la producción de leche, la agricultura, la horticultura orgánica, los servicios hoteleros, la apicultura o la producción de huevos.

Además, los profesores ayudan también a los alumnos/as a desarrollar aptitudes para dirigir sus propios negocios.

El dinero generado por las empresas permite a las escuelas ser autosuficientes y cubrir los costes operativos, como por ejemplo los salarios o el mantenimiento y la administración de la escuela, sin necesidad de recibir financiación estatal.

Acción a nivel global

El proyecto encabezado por la Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo cuenta ya con la participación de más de 500 estudiantes en Paraguay.

Se inició en 2003 en la Escuela Agrícola San Francisco y es económicamente autosuficiente desde hace más de cinco años.

Actualmente el programa está siendo implementado también en otras dos escuelas del país.

En todo el mundo, más de 50 escuelas en 30 países de América Latina y África han optado también por poner en práctica el proyecto. Este año, el mismo modelo ha sido implementado en unas 25 escuelas de Tanzania.

Ampliación del proyecto

Los fondos del Premio Nestlé CVC ayudarán a ampliar el proyecto en Paraguay.

El dinero se usará para reproducir el modelo ganador en la ciudad de San Pedro, en Paraguay.

Creación de Valor Compartido

Cada dos años, hasta tres programas de innovación relacionados con la nutrición, los recursos hídricos o el desarrollo rural son preseleccionados para el Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido.

El Premio CVC destaca algunos ejemplos de Creación de Valor Compartido (CVC) en los que el premio económico sirve de ayuda a iniciativas innovadoras y empresarialmente viables, para permitir su ampliación y lograr sostenibilidad a nivel financiero.

Basado en los principios de realización y sostenibilidad de Nestlé, el lema CVC es el enfoque de la compañía para su modelo de negocio. Su objetivo es crear valor para los accionistas de la compañía al mismo tiempo que lo genera para las comunidades en las que opera.

El Premio está abierto a particulares, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones pedagógicas y empresas sociales.

El ganador es seleccionado por la Junta Asesora de Nestlé CVC y recibe un premio por valor de hasta 500.000 francos suizos (más de 530.000 dólares) para la ampliación o propagación de su proyecto.

Este año se han recibido más de 600 solicitudes procedentes de 76 países. La Junta seleccionó un ganador global y dos finalistas.

Uno de los finalistas es una organización sin ánimo de lucro del Líbano llamada Arcenciel. Su tarea consiste en ayudar a los agricultores y propietarios de pequeñas empresas del país dedicadas a la producción de alimentos a mejorar la sostenibilidad de sus cultivos agrícolas.

El otro finalista es Excellent Development, una organización sin ánimo de lucro del Reino Unido. Su tarea consiste en ayudar a los agricultores de Kenya, Zimbabwe, Mozambique y Uganda y a sus familias, a tener acceso a agua potable, construir presas y liderar iniciativas para la conservación del suelo y el mar.

Premio a la cooperación

iDE Cambodia fue la ganadora del primer premio Nestlé CVC en 2010.

Su actividad consiste en reclutar e instruir a empresarios rurales para formarlos como Farmer Business Advisors que más adelante puedan cooperar a escala local con pequeños agricultores de la zona, y a través de este acceso directo, difundir una mejor comprensión de las buenas prácticas agrícolas.

El programa ayuda a los asesores a convertirse en emprendedores de éxito. En la actualidad, más de 100 asesores trabajan con 15.000 granjeros.