Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido 2012

nov 30, 2012

El Foro, organizado por Nestlé junto con la Federación de Cámaras de Comercio Indias (FICCI), se centró en las prioridades de Nestlé en materia de nutrición, agua y desarrollo rural, eje central de las actividades empresariales de la compañía, dejando constancia del impacto positivo que la Creación de Valor Compartido puede tener en las empresas de todo el mundo.

Más de 450 representantes de gobiernos, sociedad y sector empresarial participaron en el evento para debatir acerca del papel de las empresas en el desarrollo, y sensibilizar respecto a la Creación de Valor Compartido especialmente en el sur de Asia.

Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido

En el marco del Foro se otorgó el segundo Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido, valorado en 500.000 francos suizos, a la Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo por su proyecto de "escuela agrícola autosuficiente", que garantiza la formación de sus alumnos tanto a nivel técnico y empresarial como académico.

La iniciativa incluye el establecimiento de microempresas en las instalaciones de las escuelas, que ofrecen a los adolescentes la formación que los empresarios necesitan.

En colaboración con la Fundación cada escuela establece un plan de negocio a nivel "formativo y productivo" para definir el tipo de pequeñas empresas con las que quiere contar.

Estas microempresas se especializan en campos tan diversos como la asistencia técnica agrícola, la producción de leche, la agricultura, la horticultura orgánica, los servicios hoteleros, la apicultura o la producción de huevos.

El dinero generado por las empresas permite a las escuelas ser autosuficientes y cubrir los costes operativos, como por ejemplo los salarios o el mantenimiento y la administración de la escuela, sin necesidad de recibir financiación estatal.

Acción a nivel global

El proyecto encabezado por la Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo cuenta ya con la participación de más de 500 estudiantes en Paraguay.

Se inició en 2003 en la Escuela Agrícola San Francisco y es económicamente autosuficiente desde hace más de cinco años.

Actualmente el programa está siendo implementado también en otras dos escuelas del país.

En todo el mundo, más de 50 escuelas en 30 países de América Latina y África han optado también por poner en práctica el proyecto. Este año, el mismo modelo ha sido implementado en unas 25 escuelas de Tanzania.

Ampliación del proyecto

Los fondos del Premio Nestlé CVC ayudarán a ampliar el proyecto en Paraguay.

El dinero se usará para reproducir el modelo ganador en la ciudad de San Pedro, en Paraguay.

Más información acerca del Foro y el Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido