Debate sobre desarrollo: Foro de Creación de Valor Compartido 2013

oct 30, 2013
Asistentes en el foro de CVC en colombia

FUERZA POSITIVA: El foro contó con la participación de 350 expertos y fue retransmitido en directo por Internet.

La quinta edición del Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido ha llegado a su fin tras un día de intenso debate sobre el papel de la empresa en la promoción del desarrollo.

Inauguraron el evento el Presidente de Colombia, el Sr. Juan Manuel Santos, y su esposa, doña María Clemencia Rodríguez de Santos.

Después de pasar por Nueva York, Londres, Washington DC y Nueva Delhi en ediciones anteriores, el foro de este año tuvo lugar en la colombiana ciudad de Cartagena y se organizó en colaboración con el Banco de Desarrollo Interamericano (IDB, por sus siglas en inglés).

Ajuste perfecto

El presidente Santos dio las gracias a Nestlé y el IDB por haber elegido a Colombia como sede del evento.

"El concepto de valor compartido encaja perfectamente con lo que tratamos de lograr en Colombia", comentó.

"El concepto de valor compartido encaja perfectamente con lo que tratamos de lograr en Colombia." Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.

"Sacar a la gente de la pobreza es un objetivo muy importante para nosotros. Es ahí donde la CVC entra en escena, creando sinergias entre el sector público y el privado."

Retransmisión online

Los debates, que fueron retransmitidos en directo por Internet, contaron con la participación de más de 350 personas, incluyendo a docenas de expertos internacionales del sector empresarial, el mundo académico, el gobierno y la sociedad civil.

Los temas fueron la nutrición, el agua y el desarrollo rural, aspectos centrales del modelo de negocio de Nestlé para la Creación de Valor Compartido.

Nestlé cree que para que una compañía tenga éxito a largo plazo y genere valor para sus accionistas, debe crear valor para la sociedad.

Los participantes debatieron los vínculos entre una economía saneada y una sociedad próspera, y el papel de la industria alimentaria a la hora de poner freno a la obesidad infantil.

Leche y microfinanzas

Peter Brabeck, Presidente de Nestlé, declaró que el gran interés suscitado por el foro confirmó que la idea de Creación de Valor Compartido puede ser un concepto de gran relevancia para América Latina.

El modelo de Creación de Valor Compartido -prosiguió- nació de la experiencia de Nestlé en el trabajo con agricultores de las comunidades locales.

Nestlé lleva más de 90 años desarrollando su modelo de distritos lecheros en América Latina. Hoy en día, en Caquetá, Colombia, unos 35,000 ganaderos llevan su leche a una planta que la compañía construyó en la ciudad de Florencia hace casi cuatro décadas.

El Sr. Brabeck recalcó que Nestlé no solamente recoge la leche, sino que también proporciona formación a cientos de agricultores y les concede microcréditos para ayudarles a mejorar su productividad.

El modelo de Creación de Valor Compartido -añadió- es un modelo abierto que puede aplicarse a "empresas y grupos de interés de cualquier lugar del mundo."

Información relacionada:

Foro de Creación de Valor Compartido 2013
Banco de Desarrollo Interamericano
Creación de valor compartido
Nestlé y el desarrollo rural
Informe de Creación de Valor Compartido 2012 (pdf, 3MB)