Día Mundial del Agua: cómo ahorramos agua en todo el mundo

Nuestro trabajo es ahorrar agua: así es cómo lo hacemos

En Nestlé sabemos que tenemos la responsabilidad de usar el agua de la forma más eficiente posible.Se espera que, a escala mundial, en 2030 la demanda de agua para su uso en la industria, la agricultura y el consumo humano exceda en un 40% a las reservas, según el 2030 Water Resources Group.

Como la mayor empresa de alimentación y bebidas del mundo, podemos contribuir de forma significativa a abordar este problema, no solo en nuestras fábricas sino también en las cadenas de suministro y en el resto de instalaciones que poseemos.

A continuación, citamos acciones que hemos llevado a cabo para ahorrar agua en todo el mundo.

Reducción del agua usada por tonelada de producto

Hoy en día, la cantidad de agua utilizada para producir una tonelada de producto es un 41% menor que hace diez años. Hemos ideado 362 proyectos de eficiencia hídrica en nuestras fábricas que permitirán ahorrar 1,7 millones de metros cúbicos cada año.

Aplicación de nuevos métodos y tecnologías

Creación de una fábrica "cero-agua" en California

Estamos transformando nuestra fábrica de productos lácteos en Modesto, California, para utilizar toda el agua que se extrae del procesado de la leche para reciclarla posteriormente. Hacia finales de 2016, podremos ahorrar 98.000 metros cúbicos de agua cada año.

Adopción de nuevas tecnologías para refrigerar nuestras fábricas

Hemos implementado un sistema de refrigeración seco en nuestra fábrica de productos lácteos en las Azores que permite prescindir de grandes cantidades de agua de mar para refrigerar los equipos utilizados para producir la leche en polvo. El año pasado se consiguió ahorrar una cantidad de agua equivalente a la que sería necesaria para llenar más de 240 piscinas olímpicas.

Reciclaje o reutilización de agua en nuestras operaciones

El agua que utilizamos en nuestra fábrica de café en Vietnam se filtra y se reutiliza en la misma planta. En 2015 logramos reciclar o reutilizar 7,7 millones de metros cúbicos de agua con nuestra actividad, lo que equivale al 5,5 % de nuestra demanda de agua total en todo el mundo.

Colaboración con socios para promover la buena gestión del agua

Nuestra fábrica en el estado indio de Karnataka colabora con el gobierno local y con agricultores en proyectos piloto dirigidos a los cultivadores de arroz y de caña de azúcar para ayudarlos a adoptar técnicas más eficientes para cultivar estos productos, que necesitan una gran cantidad de agua. La acción comunitaria colectiva puede ayudar a implantar un uso sostenible del agua a largo plazo.

Aplicación de nuevos métodos y tecnologías

En Vietnam hemos formado a los caficultores para utilizar métodos de irrigación de baja tecnología para gestionar y registrar el agua que utilizan para regar sus cosechas. También estamos trabajando con científicos locales en un modelo de predicción meteorológica a corto plazo dirigido a los agricultores para que puedan recibir información actualizada de la previsión del tiempo cada seis horas.

Mejora del acceso al agua y del saneamiento

Ayuda a los agricultores para recoger agua

En Panamá hemos ayudado a construir puntos de recogida de agua de manantial para que las granjas lecheras puedan disponer de ella. Esto implica que los granjeros pueden tener a sus vacas y terneros en mejores condiciones físicas durante la larga estación seca, con lo que se ha conseguido aumentar la producción de leche hasta un 10%.

Abastecimiento de agua potable y saneamiento

Mejora del acceso al agua y del saneamiento

Nestlé Pakistan ha establecido siete instalaciones de agua potable cerca de nuestras fábricas. Como signatarios del WASH pledge, nos aseguramos de que todos los empleados de Nestlé de todo el mundo tengan acceso a agua potable, saneamiento e higiene y a unas condiciones aceptables en el lugar de trabajo.

Educación para la siguiente generación

En Argentina, nuestra marca local de agua embotellada, Eco de los Andes, quiere concienciar sobre la conservación del agua en escuelas mediante el programa Cinta Roja. A lo largo de todo el año, los empleados voluntarios de Nestlé Waters visitan las escuelas para impartir lecciones sobre sostenibilidad ambiental como apoyo a los profesores.

Abastecimiento de agua potable y saneamiento

Gracias a nuestra colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, unas 230.000 personas en las regiones productoras de cacao de Costa de Marfil tienen acceso a agua potable, saneamiento e higiene. Llevamos trabajado con la Cruz Roja desde 2002, y en 2014 renovamos nuestro acuerdo por cinco años más.

Más información: Descargar infografía PDF(1.8 MB) Día mundial del Agua