Nestlé ayuda a los agricultores a adaptarse al cambio climático

dic 14, 2012
Imagen de una plantación de cacao

MAYOR RENDIMIENTO
Nestlé distribuyó a los agricultores más de un millón de plántulas de cacao de calidad superior durante los meses de enero a octubre.

El trabajo de Nestlé para ayudar a los cultivadores de cacao y café a adaptarse a los desafíos medioambientales ha sido reconocido como un ejemplo de buena práctica por parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

La compañía cree que una de los mejores maneras de apoyar a los granjeros en la preservación de los cultivos vulnerables a los efectos del cambio climático es formándoles para cambiar sus métodos de producción y minimizar el impacto de sus actividades.

Nestlé ha sido invitada a compartir los detalles de la asistencia agrícola que proporciona como parte de la Iniciativa del Sector Privado de la UNFCCC, un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo alentar a las empresas para que contribuyan de un modo sostenible y rentable a dar una respuesta efectiva al cambio climático.

Potenciar la adaptación

"La reducción de las emisiones de gases invernadero es una de las máximas prioridades de Nestlé, pero cada vez somos más conscientes de que también debemos ejercer nuestro papel para ayudar a los consumidores a adaptarse a los impactos del cambio climático," comentó Claus Conzelmann, Responsable Global de Seguridad, Salud y Sostenibilidad Medioambiental de Nestlé.

"Desde 2001, hemos reducido en más de la mitad la cantidad de emisiones de gases invernadero por tonelada de producto en nuestras fábricas. Al mismo tiempo, ayudamos a los agricultores a adaptarse mejor a los cambios medioambientales".

"Ello no solamente permite que los agricultores sigan cultivando y reduce los riesgos de nuestro suministro de materias primas a largo plazo, sino que además también ayuda a garantizar una mayor seguridad alimentaria," añadió.

"La reducción de nuestras emisiones de gases invernadero es una de las máximas prioridades de Nestlé, pero somos cada vez más conscientes de que también debemos ejercer nuestro papel para ayudar a los consumidores a adaptarse a los impactos del cambio climático." Claus Conzelmann, Responsable Global de Seguridad, Salud y Sostenibilidad Medioambiental de Nestlé.

Formación agrícola

Nestlé es el principal comprador de café del mundo, con más de 780.000 toneladas adquiridas cada año, o lo que es lo mismo, un 10% del suministro total mundial.

Las plantas de café requieren regímenes pluviales muy estables para poder crecer. Los agricultores deben hacer frente a varios desafíos relacionados con el cambio climático, como el estrés por calor, la invasión de plagas y la escasez de agua.

Como parte de sus esfuerzos para salvaguardar las plantaciones de café, en 2011 Nestlé formó a más de 16.000 cultivadores de café en todo el mundo. Se les instruyeron técnicas para adaptarse a patrones climáticos variables, como el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias.

La formación se centra en cómo preparar mejor el suelo y prevenir su erosión, además de hacer también hincapié en el uso responsable de fertilizantes, una mejor conservación del agua y la instalación de viveros comunitarios donde cultivar jóvenes plántulas de café.

Resistencia a las enfermedades

Además, para ayudar a los agricultores a renovar sus cultivos, Nestlé reparte y distribuye variedades de plantas de café que producen más granos y presentan una mayor resistencia a la sequía y a ciertas enfermedades.

En 2011 la compañía distribuyó entre los agricultores de Colombia más de cuatro millones de plántulas de café resistentes a enfermedades, en el marco de su colaboración con la Asociación de Cultivadores de Café de Colombia.

Las plántulas son especialmente resistentes a la herrumbre de las hojas, que ha tenido un impacto significativo en la producción de café en Colombia durante los últimos años como resultado del aumento de las temperaturas y el exceso de lluvias.

Minimizar la explotación del suelo

Según afirma un estudio reciente (pdf, 4.1 Mb) publicado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, los cultivadores de café de África Occidental se verán terriblemente afectados por el cambio climático, ya que para 2050 se prevé un descenso considerable de las zonas aptas para el cultivo en determinadas regiones de Costa de Marfil y Ghana.

Una de las modalidades de apoyo que Nestlé brinda a los cultivadores de cacao mediante su Cocoa Plan es distribuyendo plántulas de café más prolíferas para mejorar la productividad y minimizar la cantidad de terreno necesaria para el cultivo.

Entre enero y octubre de este año, la compañía ha distribuido más de un millón de estas plantas – que normalmente producen de un 50 a un 200% más de cacao – a agricultores de todo el mundo.

Durante el mismo período, Nestlé formó también a más de 21.000 cultivadores de café, incluyendo 9.900 en Costa de Marfil, instruyéndoles técnicas de cultivo más eficientes y sostenibles. Por ejemplo, se les enseñó cómo podar los árboles o cómo fermentar y secar los granos de café de un modo más efectivo.

Compromiso con el cambio climático

A principios de este mes, Nestlé participó en un evento en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Doha, Qatar, dónde explicó de qué modo ayuda a los agricultores a adaptarse a los desafíos medioambientales.

A nivel mundial, más de 680.000 agricultores forman parte de la cadena de suministro de Nestlé, principalmente minifundistas de más de 50 países distintos. Durante los últimos 12 años, la compañía ha incrementado constantemente su trabajo con los agricultores con el objetivo de fomentar prácticas agrícolas más sostenibles. En 2011, Nestlé proporcionó asistencia técnica y formación a más de 200.000 agricultores.

Reducción de las emisiones

Recientemente Nestlé ha encabezado una lista de las compañías multinacionales que realizan mayores esfuerzos para hacer públicas y reducir las emisiones de gases invernadero.

En la actualidad es la compañía líder del Proyecto para la Divulgación del Carbono, una clasificación anual (pdf, 0.1 Mb) basada en los datos solicitados a las compañías que forman parte del "Global 500".