Nestlé se suma a la alianza para el desarrollo de plásticos de origen vegetal

Imagen de botellas de agua Vittel

UN FUTURO MÁS LIMPIO
El agua Vittel utiliza ya un 30% de bioplástico hecho a partir de melaza para fabricar botellas de diferentes formatos.

Nestlé ha anunciado que trabajará en colaboración con World Wildlife Fund (WWF) y otras siete firmas de consumo para promover el desarrollo responsable de bioplásticos, obtenidos a partir de materiales de origen vegetal.

Junto con Nestlé, formarán parte de la Bioplastic Feedstock Alliance (BFA) Coca-Cola, Danone, Ford, Heinz, Nike, Procter&Gamble y Unilever.

El propósito de la alianza es guiar la selección y cosecha responsable de materiales agrícolas para hacer bioplásticos, como la caña de azúcar, el maíz y el junco, dando respuesta a los consumidores de todo el mundo que buscan alternativas sostenibles a los productos derivados del petróleo.

Alternativas reales

"Sumándonos a la alianza podremos ayudar a construir un futuro más sostenible para la industria de los bioplásticos, y al mismo tiempo tratar cuestiones como el uso del suelo, la seguridad alimentaria y la biodiversidad," explicó Anne Roulin, Directora Global de Sostenibilidad e I+D de Nestlé.

El propósito de la BFA es reunir a los principales expertos de la industria, el mundo académico y la sociedad civil para respaldar las investigaciones científicas y fomentar la colaboración, la formación y la innovación. Su objetivo final es ayudar a guiar el análisis y el desarrollo sostenible de los materiales que pueden transformarse en bioplásticos.

'Vital para preservar los recursos naturales'

"Garantizar que nuestros cultivos se usan de manera responsable para fabricar bioplásticos tiene como objetivo fundamental preservar los recursos naturales, especialmente teniendo en cuenta que se espera un rápido crecimiento de la población mundial para 2050," ha señalado Erin Simon, de WWF.

Actualmente ya se están utilizando bioplásticos hechos de caña de azúcar y otros materiales de origen vegetal en el catálogo de productos de Nestlé. Desde principios de 2012, por ejemplo, diferentes formatos de agua VITTEL se envasan en una innovadora botella elaborada con un 30% de material PET de origen vegetal.

Nestlé está especialmente interesada en la segunda generación de bioplásticos, hechos, por ejemplo, a partir de subproductos forestales, agrícolas o de la propia cadena alimentaria (como la melaza o el bagazo), o fuentes no alimentarias como las algas, la celulosa o los materiales de desecho.

Información relacionada:

The Bioplastics Feedstock Alliance
Nestlé y la sostenibilidad medioambiental: los envases
Nestlé y la creación de valor compartido