Volver a todas las historias
3 minutos (lectura estimada)

El compromiso de Nestlé España

En la actualidad, Nestlé España ya cuenta con cinco fábricas consideradas “cero residuos a vertedero”, al minimizar la generación de los mismos y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización. En concreto, se trata de las plantas embotelladoras de agua en Viladrau (Girona) y Herrera del Duque (Badajoz), la fábrica de café tostado de Reus (Tarragona), la fábrica de café soluble y bebidas en cápsulas monodosis de Girona y la de salsas de tomate en Miajadas (Cáceres).

Valorización: de residuo a recurso

Para alcanzar este compromiso, Nestlé ha contado con la colaboración de gestores autorizados que han analizado cada residuo para ofrecer la mejor opción de valorización, dependiendo de su naturaleza. En estos momentos, esta valorización ha conseguido ya la conversión en recursos del 98% de los residuos generados durante los procesos industriales.

La compañía revisa periódicamente las áreas de acondicionamiento y señalización para que se produzca la correcta segregación de materiales en fábrica. También desarrolla programas de formación entre los trabajadores para mejorar su conocimiento sobre el reciclado y concienciarlos sobre su importancia.

Progreso de 2012 a 2016

  • Reducción de un 72% de la cantidad de residuos a vertedero. Ha sido posible gracias a:
    • Separación en origen de los residuos
    • Implementación de las condiciones de almacenamiento
    • Apuesta por el reciclaje
  • De 310 toneladas de residuos en 2012 a 96 toneladas en 2016
  • De 4,1 kg de residuos por tonelada de producto fabricado en 2012 a 1 kg en 2016
  • Sesiones de formación sobre temas medioambientales en 2016:
    1.900 horas
    participación de 1.800 empleados de las fábricas de Nestlé España

Objetivo para el año 2020

Se prevé que en 2020 los diez centros de producción de la compañía en España ya sean considerados “cero residuos a vertedero”.

Infografía cero residuos 2020