La Penilla: anticipándose a la legislación

País : España

Área de impacto

  • Nutrición
  • Agua
  • Desarrrollo Rural
  • Sostenibilidad medioambiental
  • Cumplimiento
  • Compromiso con la comunidad
ene 1, 2001, actualizado enero 2001

Caso de estudio

La Penilla: anticipándose a la legislación
Estación Depuradora para el tratamiento de aguas residuales

El centro de producción de La Penilla de Cayón (Cantabria) constituye un modelo de referencia del compromiso de Nestlé con el medio ambiente, pues ejemplifica la anticipación de Nestlé a las futuras leyes. Ya en la década de los sesenta Nestlé tenía como prioridad el uso responsable del agua, por lo que en 1966 se inauguró en esta fábrica la primera Estación Depuradora para el tratamiento de aguas residuales.

Hoy La Penilla es un modelo a seguir de acuerdo con la filosofía del consumo racional del agua. Dentro de su política de responsabilidad social corporativa, Nestlé ha invertido 5,7 millones de euros en el periodo 2007-2009 en estas instalaciones, permitiendo reducir en más de un 10% el consumo de agua. Este porcentaje se traduce en un volumen de ahorro de 576.606 m3 de agua, equivalente al consumo de una población de 1.978 habitantes durante 5 años.

En 2007 se inició la sustitución de antiguos sistemas de refrigeración que utilizan freón R22, sustancia que será prohibida en un futuro por una planta centralizada que emplea amoníaco, un refrigerante natural que no afecta a la capa de ozono ni produce el indeseado efecto invernadero. Este proyecto de Nestlé con el medioambiente supone reducir 700 m3/h de agua de río, lo que equivale al consumo de agua anual de una población de 105.000 habitantes.

La fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón, que desde 2001 cuenta con la certificación ISO 14001, forma parte del Plan Integral de Ahorro de Agua impulsado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para promover su difusión y contribuir a la labor que lleva a cabo para sensibilizar a los ciudadanos cántabros sobre la importancia de un uso responsable del agua.

Conoce más acerca de la gestión medioambiental de Nestlé

Accede al vídeo informativo sobre el centro de producción de La Penilla

Descripción del programa

Valor para la sociedad

Valor para Nestlé