Ahorro de agua en La Penilla

País : España

Área de impacto

  • Nutrición
  • Agua
  • Desarrrollo Rural
  • Sostenibilidad medioambiental
  • Cumplimiento
  • Compromiso con la comunidad
dic 1, 2012, actualizado diciembre 2012

Caso de estudio

Ahorro de agua en La Penilla
En 2012, la fábrica de La Penilla redujo, respecto al año anterior, un 45% el consumo de agua en metros cúbicos por tonelada de producto.

El proyecto de reducción del consumo de agua en la fábrica de La Penilla (Cantabria), iniciado en el año 2011 por un equipo formado por ingenieros españoles, otros de la oficina central en Suiza y técnicos de la propia fábrica y de las oficinas centrales, tuvo continuación durante 2012. Se instaló un variador de velocidad para el control del bombeo del agua al evaporador, se pusieron puntos de consigna de presión de vacío adecuados y se sustituyeron circuitos abiertos por circuitos cerrados con torres de refrigeración. Así, en 2012, la fábrica de La Penilla (Cantabria) consiguió reducir, respecto al año anterior, un 45% el consumo de agua en metros cúbicos por tonelada de producto, pasando de 72 a 40 m3/t. Este ahorro equivale al agua que contienen 900 piscinas olímpicas.

En 2013, está previsto continuar con algunos proyectos a más largo plazo, por lo que se esperan nuevas reducciones del consumo de agua.

Más información acerca de la gestión medioambiental de Nestlé

Accede al vídeo del centro de producción de La Penilla

Descripción del programa

Valor para la sociedad

Valor para Nestlé

Next Steps